16 diciembre 2007

DÚDAR - GÜEJAR SIERRA

*
De este año que se nos va, bajo el amanecer que viene y vendrá, acompañado de horizonte y sueños. Como este despertar que hoy capté de Sierra Nevada por ejemplo; y como ejemplo me despido deseándoos toda la felicidad que podáis abrazar e imaginar en cualquier momento.
*
Comida con la que brindamos como motivo y excusa de la amistad que se regala
*

Y vistas del Camping Las Lomas que nos regalan e indican que estamos en un pueblo serrano por derecho y forma de la Naturaleza. Cerro de El Chaparral (el que está junto al toro típico y negro de la carretera de la Sierra, o más bien viceversa) y que vemos al fondo; señalando a las nubes del cielo, como pidiendo que descarguen
*
Embalse de Canales, a nuestro paso hacia el Camping de las Lomas, y que vemos casi vacío o vacío casi, aflorando los túneles del añorado, desaparecido por desmantelado, tranvía de la Sierra y que este servidor tomó en sus años, digamos, anteriores
*
Y aquí, su Plaza Mayor y esta fuente inaugurada en este año MMVII para quien se acuerde todavía de los números romanos y quiera hacer la traducción bajo el reloj de sol en donde consta la incripción detallada en piedra.
*

Y más abajo, los Lavaderos públicos de Güejar Sierra que unos pocos visitamos
* Y hasta aquí que bajamos, Fuente de los 16 caños, sobre el Barrio Alto de Güejar Sierra
*
Con los colosos, a nuestra izquierda, de Sierra Nevada, Alcazaba y Mulhacén incluidos, Dama y Rey de la alta montaña granadina.
*


Construcciones que ya vemos de dicha localidad y camino que casi seguro que se convertirá en próxima carretera asfaltada que sube desde Güejar Sierra hacia el cruce de la Argumosa-Fuente de la Teja
*
Llano y último espacio abierto que nos deja ya en la caída directa hacia Güejar Sierra
*
Cruz de la Trinchera. Testigo del triste pasado y paso por el que por aquí andamos y anduvieron
*
Collado de la Trinchera que ya vislumbramos junto al Calar de Güejar Sierra, con el Alto del Toril a nuestra izquierda y la Loma de los
Jarales a nuestra derecha
*
Tras una breve visita al paraje de la Fuente de Majano, volvemos al carril que nos acerca hasta el Collado del la Trinchera. Aquí, al alimón, sobre el verde de la vida y el otoño que termina.
*
Aquí, bajo esta pequeña parada para realizar ese tentempié que te levanta, ahora al Sol que nos calentaba. Al fondo ya vemos las primeras cumbres de Sierra Nevada, tras la vista en ángulo
* Calor que aún, pasado en creces el mediodía, no derretía la persistente y blanca helada
*
Y tirando de zoom, cómo no, y más al fondo, el Fraile de Beas de Granada, al calor típico de su estancia y estampa
*
Población de Quéntar y horizonte de los que nos despediríamos desde las alturas que nos correspondían por nuestros pasos acumuladaos
*
Aquí, los 4.400, pierna más o menos, retomando el carril carretero mientras metíamos la primera
*
Breve parada que hacemos para reagruparnos; aprovechando de camino y el mismo para echarle esa ojeada en redondo al horizonte.
*
Para, al poco salir, en en este punto, al carril que nos llevaría paso arriba y más altos que anchos
*
Aquí, de frente y encarados, con la presa arriba del Pantano a la que le daríamos un saludo y adiós de inmediato.
*
Atrás dejamos ya Quéntar, con esa luz como manto y regalo
*
Y para calentarnos, nada mejor que una buena cuesta hacia arriba; buena para el aliento de los pasos y la circulación de la sangre que madruga
*
Pero bajo el frío que se resistía. Aquí de nuevo, el río Aguas Blancas haciendo honor a su nombre por todo lo que lo rodeaba
*
Luces y colores con los que empezamos a tropezarnos tras abandonar la umbría que dejamos tras nuestros pasos
*
Por esta vereda que estaba cubierta de escarcha y escarcha, bajo el calor de nuestros pasos. Al fondo ya se divisan las primeras construcciones de la localidad inmediata y próxima de Quéntar
*
Rayos de Sol que teníamos justo enfrente de la umbría por donde caminábamos. Población ésta de Dúdar de la que nos despedíamos; hoy pueblo más blanco que serrano
*
Y el camino que pisábamos...!
*
Véase la muestra...!
*
Puente sobre el río de Aguas Blancas, y nunca mejor dicho porque todo lo que nos rodeaba era pura escarcha a estas horas tan tempranas
* Señal de inicio del Sendero de la Cuesta de las Cabras, junto a la Plaza del Ayuntamiento de Dúdar y punto de inicio de la ruta.
*

Fachada principal del Ayuntamiento de Dúdar


DÚDAR - GÜEJAR SIERRA
Hoy nos dirigimos hacia esta localidad granadina de Dúdar, a 810 m.a., como punto de salida y referencia de la ruta que a nivel de Club de Senderismo, El Bastón, se había organizado, con comida final de navidad, despedida y cierre de este paso y pasos del año, terminando para ello en el Camping las Lomas de Güejar Sierra.
Localidad ésta, de Dúdar, por la que pasa el río Aguas Blancas y que se encuentra asentada entre el macizo de Sierra Nevada y el Parque Natural de la Sierra de Huétor, a la que acudimos en autocar, para nada más llegar a ella encaminar nuestros pasos hacia el camino de la marcha. Todo ello bajo una mañana clara y de frío intenso que nos abriría pronto las ganas de pisar la crujiente escarcha que se había formado como manto y piel de estas tierras tan cercanas.
Ruta que iniciamos en este pueblo con aires serranos y que tomando el sendero señalizado como Cuesta de las Cabras, junto a la Plaza del Ayuntamiento, te lleva hacia la localidad de Güejar Sierra.
Huertos de Dúdar y bancales que estaban hoy blancos y helados, tan helados como blancos, y que para menos INRI de los grados, su trazado discurre por la umbría más descubierta. Así que enseguida iniciamos el calentamiento obligado y dándole al paso que se helaba.
Dicho sendero cruza en sus comienzos, a través de un corto puente-viga con dos estribos de piedra y una pila central y barandillas metálicas, el río Aguas Blancas a la otra margen del mismo, la izquierda. Margen que seguimos a continuación durante un buen rato por una estrecha vereda, toda vestida de blanco, para terminar cruzando de nuevo al otro lado del río, ya próximos a la localidad de Quéntar.
Una vez en este municipio, a 871 m.a., por su parte más baja, continuamos con la marcha, pasando junto a un antiguo molino, curso arriba del Aguas Blancas, para comenzar el ascenso, cruzando de nuevo el río, para ascender ya, como la ley del esfuerzo manda, hasta encontrarnos con el carril carretero que asciende con dirección al Cortijo de la Argumosa.
Carril que zigzaguea y zigzaguea hasta colocarnos sobre la entrada que lleva al Cortijo de Majano. Entrada por la que nos encaminamos, después de la breve parada que hacemos para tomarnos el merecido tentempié que te levanta y bajo el Sol que nos calienta.
Una vez visitado este paraje y su fresco entorno (hoy más frío no cabía), fuente incluida y seca por desgracia, volvemos sobre nuestros pasos, para continuar por el carril carretero, ahora con la vista puesta sobre el Collado de la Trinchera (paso existente entre El Calar de Güejar Sierra, con el Alto del Toril, 1.601 m.a., a nuestra izquierda y la Loma de los Jarales, 1.481 m.a., a nuestra derecha) y punto más alto de la ruta, 1.340 m.a.; en donde se encuentra una cruz de piedra, como recordatorio del triste pasado de nuestra guerra.
Paraje éste en cuya zona existió en el pasado una gran superficie anegada por el agua llamada Laguna Grande y que dejamos atrás, ahora con las vistas de los colosos de Sierra Nevada, a nuestra izquierda, y pidiendo a voces, en su silencio y majestuosidad, esa nieve tan deseada como necesitada.
Así que, entrando a Güejar Sierra (1.088 m.a.) por su Barrio Alto, tras la visita obligada y previa a la Fuente de los 16 caños, la mayoría del grupo se dirige hacia el Camping las Lomas, tan próximo y cercano, otros pocos nos dejamos caer, pueblo abajo, para hacer una breve visita al mismo mientras hacíamos tiempo y ganas para la comida de navidad que se nos avecinaba.
Comida que desbordó amistad, compañerismo y brindis, como despedida de este año que se nos ha pasado tan volando…algo así como el AVE Madrid-Granada.
Como de costumbre dejo algunas fotos como recuerdo y recuento de los pasos. Que lo dicho, que tengáis todos una feliz salida y entrada de año! Porque no hay camino con tanta dicha como aquel que se recorre con la amistad por delante y compañía de la buena!
*
-Itinerario: De Granada a Dúdar (12 km.) en autocar. Dúdar, Sendero Cuesta de las Cabras, curso arriba Río Aguas Blancas, Quéntar, Collado de la Trinchera, Güejar Sierra, Camping las Lomas.
-Trayecto: lineal
-Distancia del recorrido: unos 15 km. aprox.
-Participantes: Club de Senderismo El Bastón
-Dificultad: Baja
- Duración: 4 h. con descansos incluidos.
- Máximo desnivel alcanzado en la ruta: 530 m.
-Agua: se recomienda llevar.

1 comentario:

francisco dijo...

solicito ayuda para la recuperacion de un camino publico en el municipio de Dúdar llamado Camino de los Gallegos del paraje del cementerio parcela 9023 y unico que une camino del cementerio con camino de belen con dalo que hacia una ruta larguisima sin tener que pasar por carretera, paraje precioso, este camino que todavia se puede ver en sigpa se lo quiere privatizar un concejal socialista del ayuntamiento de Dúdar llamado Jose Roldan con el unico fin de triplicar su patrimonio. Por lo que solicito ayuda ya que la recuperacion del mismo daria a Dúdar una ruta preciosa en un paraje inmejorable.