27 octubre 2007

VEREDA DE LA ESTRELLA: ENTRE EL OTOÑO Y SUS HUELLAS

Felices sueños! Al final de la ruta, unas espesas nubes cubrieron el horizonte. En ésta, atardecer sobre la línea divisoria de cumbres que corona el Hotel del Duque. Presagio y seguido de la capuana de agua que nos cayó, al poco, llegando a Granada. Menos mal que ya en el vehículo!
*
Y aquí... sus Majestades del Sur y juntas: El Rey Mulhacén y la Alcazaba, casi yéndose a la cama !
*
Casi, casi la Alcazaba al completo !!!
*
Y mirada tras mirada hacia atrás, nos fuimos sorprendiendo más con la desnudez del paisaje!
*
Bueno... Y aquí estaban, tras entretenernos con la cabra, la otra gran sorpresa del día y dorada...las cumbres empezaron a despejarse ante nuestra mirada !!!!! Pero si era... la gran dama, la Alcazaba!
*
Curiosa instantánea. ¿ Pintura rupestre? Pues casi que no ! Ejemplar de cabra montés que posó para nosotros y que, como se me escapaba a la velocidad del rayo, disparé como pude; y la verdad es que, aunque tomé otras mejores, la presente quedó como de piedra.
*
Por todo y por esto...!

Como este otoño para el recuerdo...!
*
Colorido hoy que engalanaba la Vereda de la Estrella (arriba, a la izquierda, paso y curva tras ella) sobre este tramo del Barranco del Genil
*
Como el mismísimo río de la vida...!
*
Puente sobre el río Guarnón y que se resiste al paso del tiempo y de los pasos...
*
Ahora, de oro sobre el estrecho Barranco del Genil, nos encaminamos Vereda de la Estrella abajo.
*
Con una pincelada de estas, de rojo de otoño, nos despedimos de ella.
*
Aquí, desde este otro ángulo, la que nosotros seguimos llamando " Cueva Secreta" (la auténtica ya sabemos que anda un poco más arriba)
*
Vaca sorprendida a la vista sobre el río Valdeinfierno.
*
Por fin un puente sobre las heladas aguas del Real. Atrás quedan el encogimiento y las carnes apretadas!
*

Chorrea que podemos ver en esta zona de la Junta de los Ríos, guiándonos por el sonido del agua, aunque, eso sí, de muy difícil acceso (Foto cedida por cortesía de Jorge Ríos)
*
Descenso en picado por el senderillo que nos conduce hacia la junta de los ríos y no apto para los sufridores de vértigo
*
Vistas que se alcanzan y gozan desde arriba, cruzado el Barranco del Aceral... Junta de los Ríos (Valdecasillas y Valdeinfierno para formar el Real. Pero las cumbres , nada de nada, que no se dejaban...!
*
Refugio del Aceral... con pastorcillas incluido ! Detrás, y justo debajo, se encuentra el Barranco del mismo nombre y que tenemos que salvar cruzándolo un poco más arriba del punto en el que nos encontramos; tomando la estrecha vereda que arranca a la izquierda, detrás del Refugio, para continuar nuestro camino, ahora con un nuevo giro a la derecha, atravesando el pinar que tenemos enfrente y que se te hace "cuesta arriba" nada más comenzarlo.
*
Llegando al Refugio del Calvario o de la Cucaracha
*
Vistas como esta del Veleta y sus Tajos, con el Barranco del Guarnón como gigantesca cicatriz abierta en la tierra por un antiguo glaciar; y que se pueden contemplar ya un poco antes de llegar al Refugio de la Cucaracha. Y desde el mismo, ni digamos...!
*
Aquí, el Rey Mulhacén al abrigo de la nubes. Nubes que hoy harían de las suyas impidiéndonos las mejores vistas.
*
Al fondo la gran loma del Lanchar, separando las cuencas del Guarnón, Valdeinfierno y Real
*
Y sube que te sube, Cuesta del Calvario o de los Presidiarios hacia arriba, pronto empezamos a divisar el paisaje que se adivina y respira...
*
...cruzándolo por el llamado Puente del Burro. ¿ El Refugio...? ¡ Mejor ni mirarlo!
*
Senderillo que te baja en un abrir y cerrar de piernas hacia el Río Genil para atravesarlo...
*
Cruce de caminos y señales para la vista! Nosotros tomamos la vereda que desciende hacia el antiguo refugio de pescadores, el Refugio del Vadillo...
*

Nieves y Espe... Y el gato de la "verea" de la Estrella, como por su casa. Pues eso, que nos persiguió durante un buen rato. ¿ O sería una especie rara de lince blanco ?
*
Uno de los numeros arroyuelos que atravesamos y que olían y sabían a puro otoño por estas latitudes
*
Aquí, junto al "Abuelo", cada día más joven y verde! Así da gusto cumplir años!
*
Al poco, ya empezaba el otoño a insinuársenos y con su paleta de colores más reluciente e instantánea ! Llamándonos la atención la cara opuesta del barranco a la que transitamos, más soleada y con menos vegetación. Vertiente que, al parecer, contó con más asentamiento humano en el pasado dados los innumerables restos de bancales de cultivo abandonamos que observamos a nuestro paso.
*
Al fondo, panel informativo de la Junta de Andalucía y comienzo de nuestros pasos, remontando la Vereda de la Estrella; entrando a partir de aquí en el Parque Nacional. A su derecha, desembocadura del Río San Juan sobre las aguas del Genil
*
Río Genil que bajaba por aquí, como siempre, tan alegre y juguetón...
*
Inicio de la ruta junto al puente sobre el río Genil y Barranco de San Juan, paraje conocido como Vegueta del Caracol
*



VEREDA DE LA ESTRELLA: ENTRE EL OTOÑO Y SUS HUELLAS

A pesar de que el otoño aún anda un poco verde debido al calor que no se nos despega, decidimos realizar hoy esta ruta, tan tradicional, característica y de reconocida huella tanto senderista como montañera; además de consagrada y de regalo por ésta, nuestra tierra, Granada para hacerle más justicia y de la buena. Sirviendo la misma, desde el inicio ofrecido o elegido, Estación de Maitena o Barranco de San Juan (alargándola o acortándola según se quiera), bien como paseo, caminata, ruta senderista de media montaña o punto de acceso y asalto montañero a “Sus Majestades del Sur”, las principales cumbres, y que se levantan sobre el núcleo central de Sierra Nevada.
Hoy nos acompañan unos buenos amigos: José Antonio y Esperanza. Jóvenes empresarios dedicados al mundo y arte laboral de la apicultura, del que nos dieron muestras, con todo lujo de detalles, sobre la misma: desde la implantación o colocación de una colmena hasta la elaboración de los distintos tipos, sabores, colores, propiedades, etc.etc. de la pura miel de abeja. Y la verdad es que a pesar de que ellos tienen la naturaleza tan a mano, más que sobrada digamos, al final nos confesaron, reconociendo que la ruta les pareció de lo más desbordada en vistas, paisaje multicolor ahora, agua y oxígeno, como muestra. Aunque eso sí, que les faltaban "sus flores"… Pero la recompensa de los castaños, abriendo sus frutos, como pequeñas bombillas encendiendo su blanco tirando a verde, las rojizas hojas de los robles más adelantados en el cambio de su aspecto, el oro derramado entre los álamos como pinceladas que engalanaban la cuenca del Genil, suplían en mucho la flora multicolor y olor a los que ellos están acostumbrados.
Para no repetirme en el itinerario al completo me remito a la primera parte de Caminos del Sur, en cuya entrada siguiente encontraréis dicha ruta un poco más detallada, con la posibilidad de verla, como muestra, en esa otra época y también recomendada por su belleza, en primavera : Vereda de la Estrella en primavera

*
DATOS BÁSICOS DE LA RUTA:

<->
-Accesos: Granada - Güéjar Sierra-Estación de Maitena, Barranco de San Juan, en vehículo.
-Itinerario: Vereda de la Estrella - Cruce del Vadillo - Refugio del Vadillo - Puente del Burro - Cuesta de los Presidiarios - Refugio de la Cucaracha - Barranco del Aceral - Cruce de El Real ( junto a la unión de los ríos Valdecasillas y Valdeinfierno) - alrededores de "Cueva Secreta" - Vereda de la Estrella - Barranco de San Juan
-Número de participantes: 4
-Dificultad: Media-Alta
-Distancia recorrida: 21 Km. aprox.
-Duración: 7 horas
-Desnivel: 710 m.
-Agua: aunque nos la encontraremos en abundancia (en arroyos, chorreras varias y los ríos citados) se recomienda llevar.

No hay comentarios: