11 octubre 2007

PUENTE PALO y CENTRO BUDISTA

*
Estupa, monumento a Buda levantado sobre este excelso paraje, en el Cerro-Mirador de la Atalaya, entre Soportújar y Pampaneira, en el Centro Budista "O. Sel. Ling." que significa "Lugar de Luz Clara". Centro que fue fundado por el lama Yeshé y visitado por el Dalai Lama en 1.982
*
Ejemplo de filosofía incrustada en la roca y que aquí se vive al compás con la naturaleza
*
Vistas, empañadas mucho hoy por la niebla, del pueblo de Pampaneira y que desde aquí reinan sobre el Valle del Poqueira
*

Otra imagen de Buda junto a la Estupa
*
Interior de dicha construcción: Rueda de Oraciones
*
Contrucción típica en la que se alterna con elementos de la zona. Y que conste que no es broma, que no estábamos en el Tíbet !
*
Entrada al Centro Budista y Centro de Retiro "O.Sel.Ling"
*
Volviendo al punto en donde teníamos estacionado el vehículo , continuamos con el camino de los pasos; prolongándolo, e iniciándolo ahora, por la vereda que lleva al Centro Budista, junto al carril y curva pronunciada a la izquierda que nos subió hasta Puente Palo
*
Amén de la niebla que espesaba por momentos y que le daba al paisaje ese toque tan abstracto.
*
El otoño, que por aquí empezaba a convertir ya el colorido en el más puro estilo suyo y propio...
*
Contraluz y casi sin la luz del sol. Todo un constraste otoñal y misterio para la vista
*
Que sube, que sube!! Y la niebla ascendía y ascendía... Barranco de Río Chico arriba, a su espacio más grande
*
1,2,3,4,5... disparo! Y aquí estamos, junto a los paneles informativos del Área Recreativa y Zona de Acampada de Puente Palo. Casi punto intermedio del Sulayr GR-240 que, recorriendo unos 10,5 km. desde Capileira, continua desde aquí, en 8,7 km., hasta Tello.
*
Detalle de este pequeño salto de agua sobre Río Chico
*
Junto a este puente de piedra existe un pequeño salto de agua al que nos acercamos " para respirarlo"
*
Puente de piedra sobre Río Chico
*
Barranco que observamnos con espesa vegetación y con la niebla en aumento
*

Y andando por la pista nos tropezamos con este cruce de caminos: el que se incorpora por nuestra derecha e indicado en la flecha, tramo del Sulayr GR-240 que viene desde Capileira. Empezando allí, sobre el puente de Chiscar y que tras unos 9,5 km. conduce hasta aquí.
*
Fuente que nos encontramos en el camino. Y ésta que sí, con el agua a la vista!
*
Cómo se aferran las raices a la vida...! Aquí, al descubierto y sin tierra, junto al camino!
*
Edificación que nos encontramos al paso, al poco de comenzar la marcha, con todas las pintas de ser un vivero
*
En el centro de la pista forestal existe una gran secuolla que sirve como punto referencia y ejemplo de la mejor de las rotondas. Nosotros continuamos por el carril de la derecha. El de la izquierda también sube a Puente Palo pero está, por suerte o desgracia, en muy mal estado para los vehículos.
*
Casa forestal de Soportújar
*
Fuente del Gato. Más seca que el ladrido de un perro, pero que el paraje, de verdad, que merece la pena!
*
Al terminarse el asfalto hacemos un pequeño alto en el camino, junto a la Casa Forestal de Soportújar, para tomar el senderillo que hay frente a la misma y que nos lleva hacia la Fuente del Gato, a unos 100 m. de distancia; y escoltado, como se aprecia, por enormes cipreses
*
Continuando por la estrecha carretera asfaltada, vista que podemos disfrutar, desde una pequeña explanada junto a la misma, de los pueblos de Cáñar, Soportújar, Caratáunas y Órgiva allá al fondo.
*
A la derecha: inicio del carril que lleva al Centro Budista. Nosotros continuamos de frente por la carretera aún asfaltada y que asciende hacia Puente Palo.
*
Frente por frente a la(s) Ermita(s) del Padre Eterno, entrada a la carretera-pista forestal que lleva al Área Recreativa de Puente Palo
*
Ermitas del Padre Eterno ( la más antigua y la moderna) y que se encuentran junto a la carretera, a unos 800 m. del cruce de Soportújar.
*
Hermosa y curiosa vista de Órgiva desde la carretera de ascenso a las Alpujarras: la A-4132, en la que destacan las torres gemelas de su Iglesia, del S.XVI, con mezcla de estilos renacentista y barroco.

PUENTE PALO Y CENTRO BUDISTA

Estrenando este largo puente del Pilar nos acercamos hasta dos lugares estratégicos enclavados en la vertiente Sur de Sierra Nevada, para visitar concretamente el Área recreativa de Puente Palo, en las proximidades del Barranco de río Chico, y el Centro Budista “O. Sel. Ling” localizado en la zona del Mirador de la Atalaya, excelente balcón natural de los Pueblos del Poqueira y punto de recogimiento para sus habitantes y moradores.
Para ello salimos desde Granada tomando una vez más la Autovía de Circunvalación con dirección Motril, la famosa A-44, abandonándola por la salida 164. Acto seguido cogemos la A-348, con dirección Lanjarón, atravesando por entre su blanco y verde corazón, para una vez llegados a los comienzos del término de Órgiva, ascender por la A-4132, “carretera de las Alpujarras”. Dejando atrás los cruces, a nuestra derecha de Caratáunas, a nuestra izquierda el de Cáñar y Soportújar, a unos 800 metros de este último, nos encontramos a nuestra derecha con las Ermitas ( la vieja, y más próxima a la carretera, y la nueva, justo detrás de ésta) y llamadas del Padre Eterno, en donde ponemos el contador del vehículo a cero.
Frente por frente a las Ermitas giramos a la izquierda circulando por la estrecha carretera que asciende hacia Puente Palo. Carretera que se encuentra asfaltada, pero en muy mal estado por cierto en un tramo de unos 4,5 km. solamente, existiendo muchísimos socavones y material de arrastre acumulado tras las últimas lluvias. Asfalto que llega exactamente hasta la Casa Forestal de Soportújar; continuando a partir de aquí por pista forestal, incluso casi más ancha que la carretera por suerte para nosotros y los vehículos con los que nos cruzamos.
Transcurridos unos 2,5 km., desde el cruce que tomamos tras abandonar las Ermitas del Padre Eterno, dejamos atrás el carril, a la derecha, y que asciende al Centro Budista.
Conforme ascendemos la vegetación va haciendo, cada vez más, acto de presencia; alternándose el tomillo, el cantueso, marrubio, rascasayos, chaparros y fundiéndose con el paisaje. Paisaje que hoy y por desgracia se vio velado, y un poco empañado, por la niebla que ascendía barranco arriba y con la humedad del mar como nubes que crecían. Pudiendo obtener antes, por suerte, unas buenas y limpias instantáneas de los pueblos de Cáñar, "Balcón de la Alpujarra" y paraíso ahora no escondido para nosotros, Soportújar, Caratáunas, y más abajo, y ya como en llano, el de Órgiva. Al poco cruzamos sobre Barranco Frío, cambiando aquí la vegetación y alternándose con la de ribera, como más propia y natural del entorno.
A los 4,5 km. indicados al principio, y punto en donde termina el asfalto, llegamos a la Casa Forestal de Soportújar, rodeada de frescor por todas partes, de esbeltos cipreses, de altivos pinos verdes, de los que empequeñecen a cualquiera; punto en donde hacemos una pequeña parada para acercarnos hasta la Fuente del Gato. Paraje muy próximo al que se llega a través de una estrecha vereda flanqueada de cipreses como señal y punto de referencia.
Volvemos al vehículo para continuar con nuestra marcha, haciéndolo ahora por pista forestal de tierra a la que al poco nos sale al encuentro una enorme secuolla haciendo de rotonda y reparto de caminos. El de la izquierda, en muy mal estado por cierto, asciende también hasta Puente Palo; el de la derecha, y por el que nosotros continuamos, todo cuesta arriba y hacia el mismo, lo hace a través de un frondoso pinar, cruzando por segunda vez Barranco Frío.
Recorridos 6,5 km. exactos en vehículo, citando de nuevo a las Ermitas del Padre Eterno, como referencias más blancas de lo transcurido, llegamos a otro punto de mención directa y clave más concreta para esta marcha tan directa y corta de hoy: una pronunciada curva a la izquierda y que si miramos al contrario, mientras tanto y con muchísimo cuidado, obtendremos unas hermosas vistas del Barranco del Poqueira. Observando que a la derecha parte una estrecha vereda que, pasando por debajo de una torreta para el sustento del tendido eléctrico, lleva también desde aquí al Centro Budista y que visitaríamos, tomándola a la vuelta.
Subimos unos 200 metros más, y dejamos el vehículo aparcado en el primer ensanche que nos encontramos a la derecha. Desde aquí pues, ya se sabe, a pie o a la pata más llana que ya tocaba estirar las piernas adormiladas.
Comenzamos la marcha a pie, como manda la ley más básica del senderismo, y continuamos por la pista de tierra con destino final y punto sobre el cielo puesto en Puente Palo. Total que, sólo unos 5 km., con pequeño desnivel incluido, y hacia el techo más sano, nos separaban de esta meta tan lozana.
Cruzamos por tercera vez Barranco Frío, comprobando que la vegetación también va en aumento, espesándose más y más por momentos. Ahora nos acompañaban robles, encinas, chaparros, castaños, majuelos, escaramujos, lecherternas, e infinidad de rascasayos o rascaviejas.
Durante este “paseo” por la pista nos tropezamos, al rato y a la derecha, con un pilar o fuente con agua corriente, de la que no mata a la gente; y otra construida, muy próxima a ésta, de piedra; pero ésta sí, totalmente seca.
Al poco, sobre una curva a la izquierda de la pista forestal, nos tropezamos con un puente de piedra. Puente que está levantado sobre Río Chico y que da paso, con llave de la naturaleza incluida, a Puente Palo, donde nos encontraremos, para regocijo de la vista y de los sentidos, con una estupenda Área Recreativa y Zona de Acampada rodeados completamente de pinos y arboleda suficiente como para estar más frescos que en una cueva. Añadir debo, de que estábamos a una temperatura de unos 11,5ºC para información y relato de los hechos.
Situadas ambas zonas a una altitud de 1.750 m., a 76 km. de Granada, y a la margen derecha del Barranco de Río Chico, cuentan además, con el atractivo añadido y el detalle que se encuentra, con el de la abundancia del agua. Agua que corría por una caudalosa acequia y que se perdía, rumoreando entre el viento y jugueteando, con las hojas que arrastraba, por entre un frondoso robledal. Se trata del Robledal de la Acequia Grande en el término municipal de Cáñar. Tiene una superficie de unas 2.724 has., y es uno de los más grandes de Sierra Nevada.
Una vez disfrutado de todo este entorno tan privilegiado, regresamos, en los mismos 5 km. de distancia, hasta el punto en donde habíamos aparcado el coche para aproximarnos a continuación hasta la curva pronunciada y vereda al principio indicada; y que nos lleva, una vez cruzado el pequeño Barranco de la Cueva, desembocando al final en el carril que ascendía a los 2,5 km. del inicio, en unos diez minutos y a través de una vereda, con algunas pintadas blancas sobre las piedras junto al camino, hasta el Centro Budista; próximo destino para la vista y los sentidos puestos a cero.
Decir, de dicho centro, al que los alpujarreños llaman "Joselín", que es uno de los veinte de enseñanza budista que existen en España. Su horario de visita es de 15:30 a 18 horas. Se encuentra en un enclave más que privilegiado, amén de estar dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Sus vistas añadidas ofrecen además al visitante ese relax, esa gratitud, esa recompensa de la Naturaleza hecha panorámica. Horizontes como la gratitud, la compasión, quedan en letreros esparcidos por los senderillos que se pisan, abiertos al efecto para los visitantes, y los añadidos de la altitud que disfrutamos, los 1.550 m., y correspondientes al Cerro-Mirador de la Atalaya.
Pueblos como Capileira, Bubión, Pampaneira, quedan empequeñecidos, como diamantes encalados bajo este paisaje de silencio y que se te queda incrustado hasta en el pensamiento.
Llamándonos la atención las innumerables banderitas multicolores que cuelgan por doquier, los sonajeros al viento que interrumpen en lo más ínfimo y místico este silencio de misterio.
El regreso lo hacemos volviendo sobre nuestros pasos y por la vereda que hasta aquí nos trajo; regresando a la zona tras la pronunciada curva, y punto en donde habíamos dejado el vehículo aparcado ( a unos 1.545 m.a.). Desde aquí hasta Granada, visitando antes, que se me olvidaba, el pequeño pueblo alpujarreño de Caratáunas, en donde nos cayeron esas gotas de lluvia anunciadas bajo las espesas nubes que nos acompañaron durante casi toda la caminata.
*
- Accesos: Granada, Autovía de Circunvalación sentido Motril (A-44), salida 164, A-348 - Lanjarón, Término de Órgiva, A-4132 (carretera de las Alpujarras), pasado el cruce de Soportújar, a 800 m., tomamos la estrecha carretera que asciende frente a las Ermitas del Padre Eterno ( la antigua y la nueva) hasta Puente Palo. Total, unos 76 km. en vehículo desde Granada ó 71 como nosotros si dejamos antes el vehículo aparcado en el punto indicado.
- Tipo de itinerario y trayecto: lineal, a través principalmente casi todo por carril carretero en buen estado y el corto tramo de vereda de acceso al Centro Budista.
- Tiempo empleado en el recorrido a pie: 3 horas ( 1 hora de subida por carril carretero, desde donde dejamos el vehículo aparcado hasta Puente Palo, y otra parecida en la bajada y sentido contrario hasta el mismo. Y otra hora escasa para la visita al Centro Budista con retorno incluido hasta el coche )
- Longitud recorrida a pie: 12 km. aprox. ( 10 km.de subida y bajada a Puente Palo y 2 km., ida i vuelta, por la vereda del Centro Budista)
- Desnivel: 205 m. (entre los 1.545 m., punto en donde dejamos el vehículo aparcado, y los 1.750 de Puente Palo
- Dificultad: Baja
-Número de participantes: 2
- Agua: sólo en la fuente que aparece en la foto con su líquido elemento.
-Datos de interés: Características de O.Sel.Ling: ¿ Qué es?: O Sel Ling es un centro de retiros que busca favorecer la práctica intensiva de la meditación en soledad y la difusión del Budismo Tibetano Mahayana. Su origen: en 1980 se fundó por el Lama Zopa Rimpoché y el Lama Yeshe, que se reencarnó, según los budistas, en O Sel, el pequeño lama que se hizo famoso con 14 meses en el mundo entero y que vivió durante algún tiempo en el centro de retiro. Sus normas: respetar la vida –no está permitido matar ni a un insecto–, no robar, no mentir, no tomar sustancias tóxicas y abstenerse de relaciones sexuales incorrectas. Su filosofía: "No te involucres en acción dañina alguna, procura sólo esas que benefician. Domina tu mente. Esto es lo que Buda nos enseña”. ¿Cuándo se puede ir? : El centro O Sel Ling permanece abierto durante todo el año. ¿Puede ir cualquiera?: Sí, y no es necesario profesar su religión, pero sí respetar sus creencias. Dirección Web del mismo: http://www.oseling.com/

No hay comentarios: