11 febrero 2007

RUTA DE LOS TRES RIOS: FARDES, GUADIANA MENOR Y GUADAHORTUNA





















































































































RUTA DE LOS TRES RIOS: FARDES, GUADIANA MENOR Y GUADAHORTUNA

Para acometer este interesante recorrido, hoy nos desplazamos desde Granada hasta la Comarca de la Hoya de Guadix y Marquesado. Recorrido que destaca por la visita a la desembocadura de los ríos Fardes y Guadahortuna sobre el Guadiana Menor (afluente del Guadalquivir),  y toma de contacto con ese paisaje tan extraño, pero no por ello exento de belleza. Hablamos del relieve conocido como cárcavas o badlands formado por la erosión de los materiales arcillosos y limosos bajo esa red de pequeños cauces fluviales en laderas de fuerte pendiente, tras épocas-periodos de lluvias torrenciales y fuerte sequía. 
"Badlands" (“tierras malas” literalmente del inglés) que forman paisajes en los que la vegetación es casi nula o inexistente, en donde los suelos están compuestos por una capa de regolita de pocos centímetros de profundidad que hacen inviables las labores agrícolas debido a la activa dinámica de los procesos geomórficos superficiales. Estos ambientes son los que aportan gran parte de los sedimentos y escorrentías a los cauces de los ríos, barrancos, responsables del aterramiento de embalses, inundaciones debido a los elevados caudales generados. Cárcavas y glacis que son típicos de la gran depresión de Guadix-Baza.
Para ello nos dirigimos nuevamente desde Albolote, saliendo desde el Polideportivo sobre las 8:45 h., en donde nos concentramos para coger el autocar que nos llevaría hasta Villanueva de las Torres ( a 93 Km.de distancia de Granada y a 633 metros de altitud) tomando la Autovía A-92 y abandonándola por la salida 307.
Desde este municipio, el de Villanueva de las Torres, habitado desde el Paleolítico gracias al agua que aporta el río Fardes pasando por el mismo núcleo de la población y al buen clima que lo cobija, iniciamos la marcha, una vez admirado su valle, unos cuantos kilómetros antes, desde el mismísimo autocar. Destacan en esta población los yacimientos de Hoza del Toril (Neolítico) y sus Baños de Alicún (Paleolítico) y que observamos desde el autocar un poco antes de llegar a Villanueva de las Torres.
Iniciamos la marcha, una vez bajados del autobús, estiradas las piernas y poniéndolas en la posición de “on”. A unos dos kilómetros del pueblo ya podemos tocar con nuestros propios ojos los efectos de la erosión y la desertización acumulada tras los años y años que sufre esta región. Pero claro que, a mayor desertización, menos lluvias y menos arboleda. Es la pescadilla que se muerde la cola y lo que nos espera a partir de ahora, como el calentamiento de la Tierra no tenga marcha atrás (y todo apunta a ello, a que ya no tenemos solución).
Pero en fin que volviendo a la nuestra, y que era el hoy certero de ésta, a continuación tomamos un camino carretero que discurre paralelo por el margen izquierdo del río Fardes acompañados por gran cantidad y variedad de vegetación de ribera, como sauces, mimbres, álamos, cañaverales y cañizos, y muchísima retama. El río Fardes, que anda regulado por la presa de Francisco Abellán, recorre 174 km. hasta unirse con el Gergal en la presa del Negratín, creando el río Guadiana Menor y formando la arteria principal de la Hoya de Guadix. Pero volvamos al recuento de nuestros pasos....Pista que lleva hasta la desembocadura del mismo sobre el río Guadiana Menor donde hacemos una breve parada para tomarnos un tentempié. Aquí, con unos 11 km. aproximadamente de recorrido a nuestras espaldas, giramos a la izquierda para dirigirnos al Cortijo Valdemanzanos, un antiguo molino de harina y aceite, en donde existen unas ruinas muy próximas.
A unos 3 kilómetros del mismo cruzamos el río Guadahortuna, que desembocará también en el Guadiana Menor, unos kilómetros más abajo.
Continuamos la caminata con dirección Noroeste donde alcanzamos unos cortijos abandonados, allá por el kilómetro 15 desde que iniciamos la ruta. Estamos en Cortijo Nuevo, en donde hacemos una breve parada para reagruparnos. Al poco, y en vez de seguir la pista ya señalizada como B-4, con su hito corrrespondiente, cruzamos de nuevo el río Guadahortuna para hacer la parada obligatoria para el avituallamiento y sentada general del grupo, junto al mismo, ya que las piernas pedían ese estiramiento en horizontal y obligado.
Después de recargar las pilas, y cruzado de nuevo el río ahora a la inversa, atravesamos un extenso olivar y una gran llanura, en donde el color verde de su firme destacaba sobre el horizonte, contrastando con el aspecto desértico de las montañas de su alrededor, hasta llegar, sobre el Km.19 desde el inicio de la caminata, al Cortijo el Tarahal. Aquí observamos la fachada de su iglesia y sus ruinas colindantes y una vecina, Mari Tere, amablemente se ofrece para enseñarnos su casa.
Más adelante descubrimos a nuestra izquierda el Cerro del Reloj (756 m.a.), un gran corte vertical sobre la montaña y que los campesinos de estas tierras lo utilizaron como reloj de Sol hasta hace bien poco; para ya, sobre el Km.24 divisar nuestro punto de destino: Dehesas de Guadix (a 103 Km. de Granada y 681 m.a.) después de cruzar el río Guadahortuna, observando de frente las típicas chimeneas de las cuevas-vivienda de esta singular población; en donde se ha demostrado que el hombre habitó también las mismas desde la prehistoria; siendo de gran interés el yacimiento arqueológico de Terrera del Reloj y que pertenece a la Edad de Bronce (4.000-800 a.d.C.
Punto y final de esta agradable y didáctica marcha sobre el paisaje, aunque prolongada en su caminar, sobre unos 27 km. aproximadamente, y que tras una cabezadita en el autocar que nos recoge aquí mismo, nos volvemos soñando, aunque con los ojos aún abiertos por lo asimilado, hacia Granada.
*
DATOS BÁSICOS DEL RECORRIDO:

- Acceso: Desde Albolote (Granada) por la A-92, y con dirección Guadix, tomamos la Salida 307 hasta Villanueva de las Torres. Regreso: Dehesas de Guadix - Villanueva de las Torres hasta Albolote (Granada) de nuevo en autocar.
- Itinerario: Villanueva de las Torres, curso del Río Fardes hasta su desembocadura con el Río Guadiana Menor, Cortijo Valdemanzanos, cruce del Río Guadahortuna y curso del mismo, Cortijo Nuevo, Cortijo el Tarahal, Dehesas de Guadix.
- Trayecto: semicircular
- Distancia recorrida: unos 27 km.aprox.
- Dificultad: Baja-media
- Duración: 7 h. (incluidos paradas y descanso)
- Agua: se recomienda llevar

- Participantes: miembros y amigos del Club de Senderismo El Bastón
 

No hay comentarios: