10 diciembre 2006

FUENTE GRANDE - TRINCHERAS DEL MAULLO







































































































































































FUENTE GRANDE - TRINCHERAS DEL MAULLO
-PARQUE NATURAL DE LA SIERRA DE HUÉTOR-
Situados ya en este otro extremo, sobre el largo puente de la Constitución-Inmaculada, caracterizado por el frío intenso que nos ha salido como del armario (y que conste que “el raro” no es el frío, sino por el contrario el calor que veníamos padeciendo hasta hace nada y sobre estas últimas fechas del año en las que nos encontramos),  y para no perder el camino de la vereda, aquí va este pequeño paseo (de unas dos horas aproximadamente - de ida y vuelta-) hacia las Trincheras del Maullo en pleno Parque Natural de la Sierra de Huétor.
Ruta que  ya comenté en la primera parte de Caminos del Sur (creo recordar que dentro de la que denominé “Las dos Cruces”) pero que hoy, por lo despejado que estaba el día, el azul intenso contra el blanco puro de Sierra Nevada, por la intensidad de la luz que reinaba allá en lo alto, lo subo de nuevo y asciendo para repetir con este vivo recuerdo.
Situados en la mismísima Fuente Grande, Fuente de Aynadamar o Fuente de las Lágrimas de Alfacar (Granada) , en vez de tomar la carretera asfaltada que va hacia la localidad de Víznar ascendemos hoy por un pedregoso carril que parte a la derecha de la Fuente (justo antes de comenzar el ascenso de la carretera que va hacia la Alfaguara) y que discurre en sus comienzos paralelo a unos postes de electricidad de la Compañía Sevillana con la idea de ganar altura e ir abriendo piernas de inmediato, ya que el gélido día lo exigía en su protocolo sobre el tiempo.
Este pequeño carril asciende hasta unos depósitos de agua de un bloque de apartamentos que hay muy cercano al "Parque Federico García Lorca” y que toma el nombre de un “resbaladero” próximo en donde se pueden encontrar restos de fósiles. Esta zona conocida como el Caracolar coge su nombre de las caracolas, fósiles de moluscos pero que, y lo más gracioso, es que éstas no aparecen ni en pintura. Pero en cambio, si se pueden encontrar conchas de las que cubren a los testáceos. Entre las conchas que se han encontrado en este lugar se puede nombrar las llamadas: Pecten, Pecten Legemirii, Helix, etc. Así que aquí podemos ver este trozo antiguo de playa, de la que fue hace 20 millones de años y hoy petrificada, de la actual cuenca del Guadalquivir.
Seguimos la marcha con la panorámica de Granada a nuestra derecha, El Cortijo Pepino a nuestros pies y Sierra Elvira a nuestras espaldas, para dirigirnos al Barranco de Víznar en donde existe un mololito de granito con su nombre al lado de la carretera y un panel informativo de esta zona. Cruzamos su silencio, y la fosa común de enterramiento de la Guerra Civil española, en donde observamos en su centro una cruz formada por montículos de piedras y que está adornada siempre con flores.
Desde aquí parte una vereda a la derecha que asciende entre pinos y matas de romero para dejarnos en el Area Recrativa de Puerto Lobo, acercándonos después hasta el Centro de Interpretación, también llamado de Visitantes, y de enorme interés dada la cantidad de información que nos puede aportar (dispone de una sala audiovisual en donde proyectan una película con la más característico del Parque Natural de la Sierra de Huétor: flora, fauna, fotografías, formaciones geológicas, etc.etc.), existiendo en sus alrededores un alambique de los que se empleaban para la destilación de plantas aromáticas (como la alhucema o lavanda) y una vieja morturadora de aceituna.
Delante del blanco edificio, junto al aparcamiento, parte realmente la senda, debidamente señalizada, hacia las Trincheras. Se trata de la Senda del Maullo.
Al principio el sendero desciende y se va alternando con algunos cuantos tramos en llano, atravesando un hermoso mosaico vegetal compuesto principalmente por jóvenes cedros, pinos, algunos olivos y álamos, existiendo durante su recorrido, algunos bancos de piedra a un lado y otro del camino para el descanso y la observación del paraje y del paisaje, para finalmente ascender hasta un carril forestal y que seguiremos a la derecha.
Esta zona, hace tiempo, recuerdo que estaba plagada de los sabrosos níscalos o rovellones (Lactarius deliciosus) encontrando algunos ejemplares del tamaño de un plato. Pero ya, con la sequía, con que todo el mundo los busca, destrozando incluso todo lo que les sale al paso, es muy difícil avistar alguno.
Desde este carril, asciende una estrecha y agradable vereda que nos sitúa, en un abrir y cerrar de ojos, en las Trincheras del Maullo; restos de la Guerra Civil española, llamadas así por el ruido que hacían sus “usuarios” para comunicarse a lo lejos, unos con otros, imitando el del maullo del gato montés y que habitaba estos parajes.
Durante la subida disfrutamos de otro magnífico mosaico vegetal compuesto por cedrales, pinos resineros, antiguos cultivos de olivos, coscojas y encinas; matorrales como jaras, retamas, escaramujos, aulagas, salvias y lavandas. Las vistas desde aquí, sobre los 1.319 m.a., son impresionantes. Destacamos esa panorámica de los mejores tres miles de Sierra Nevada (El Cuervo, Puntal de Vacares, Alcazaba, Mulhacén, Los Machos, Veleta, Tajos de la Virgen, El Caballo...) el Calar de Guejar Sierra, el Cerro de la Cruz enfrente; y abajo, el río Darro, el alto y largo Puente de la Autovía A-92 y las proximidades de la localidad de Huétor Santillán.
El regreso lo hacemos por la vereda que nos ha subido hasta encontrar el carril amplio; pero ahora, en vez de volver por el propio señalizado del Sendero del Maullo, continuamos este carril, que está cerrado al paso por una cadena, para desembocar en el principal y carretero que nos lleva, continuándolo todo de frente, a la izquierda, hacia el Centro de Visitantes; y un poco antes, a la derecha, en el perimétro de un recinto alambrado para la recogida y repoblación de animales (principalmente de cabra montés). Aconsejando realizar una visita al Centro de Visitantes por su gran interés didáctico; pudiendo llamar al teléfono indicado más abajo para pedir cualquier tipo de información o aclaración que necesitemos.
*
Datos básicos del Parque Natural de la Sierra de Huétor
Provincia: Granada.
Localización geográfica: Provincia de Granada, al noreste de la capital.
Fecha de declaración: 1989
Superficie: 12.128 ha
Altitud: Entre 1.100 y 1900 m.
Datos climáticos:
- Pecipitación anual media de 550mm.
- Temperaturas mensuales medias de 7ºC (enero) y 26ºC (julio).
Principales formaciones: Encinares, quejigares, rebollares, sabinares y pinares.
Municipios: Cogollos Vega, Beas de Granada, Huétor Santillán, Víznar, Alfacar, Nívar y Diezma.
Oficina del Parque NaturalC/Marqués de la Ensenada, nº 118071 GranadaTel.: +34 958 026 000Fax: +34 958 026 058E-mail:
pn.huetor.cma@juntadeandalucia.es
Centro de visitantes "Puerto Lobo"Ctra. Víznar a Puerto Lobo, km. 4318179 Víznar (Granada)Tel.: +34 958 540 426

No hay comentarios: